¡VIVA UNA DELICIOSA AVENTURA!

Este es el Queso que podría Destronar al Parmesano y NO, no es Italiano


¿Existe un Queso en el Mundo capaz de igualar el Sabor, Textura y Calidad de un Parmigiano Reggiano?

  • La respuesta viene de Galicia con su primer “queso gallego” que en su corta existencia no ha parado de conquistar paladares y premios en la industria quesera.

  • Le llaman “El Galmesano” pero no pretende ser una imitación sino un deleite único.

El queso Galmesano tiene muchas similitudes con el tradicional parmesano reggiano. No solo en su forma de producción, sino también en su sabor. Proveniente de los alrededores de Santiago de Compostela, específicamente de Arzúa, es un queso de muy corta vida,  con solo tres años en el mercado, se ha validado sin buscarlo, como una versión más accesible de su pariente lejano, el famoso Parmesano Reggiano.

imagen parmigiano reggiano similar al galmesano

“El Galmesano” fue elegido como uno de los mejores quesos del país, y tiene una historia muy particular. Todo esto nos lleva a descubrir este novedoso lácteo que ha entrado al mercado de los quesos con mucha fuerza, simplemente por estar a la vanguardia al desafiar (sin esta intención) a un queso que hasta ahora todos pensábamos, invencible.

Aunque tenga muchas similitudes con el original Parmigiano Reggiano, no busca ser otro parmesano.

imagen queso parecido al parmesano

Galmesano es una marca registrada. Los diferentes miembros de la quesería que está detrás de este proyecto afirma que Galmesano” no se trata de una versión del queso parmesano. Se han visto forzados a tener que hacer este tipo de aclaraciones debido a que la gente se lo confunde por su enorme parecido. “No es una copia”, asegura la marca quesera.

imagen galmesano marca registrada todos los derechos reservados

Las personas que lo prueban no pueden evitar realizar esta comparación. La mayor parte de las veces se confunden. Casi todos afirman que se trata, a primera vista, de parmesano reggiano. Sin embargo, la marca gallega pone mucho énfasis en evitar que la gente se confunda con la idea de que “el Galmesano” vaya ganando, de a poco, una identidad propia. Ellos afirman que el queso parmesano le debe su nombre a su región de origen. Esto, más allá de los nombres y los lugares, deja sin sentido al hecho de referirse al Galmesano, como “el parmesano gallego”.

imagen recreacion probando galmesano

Más allá de las connotaciones que puedan surgir y de las diferencias que los separan, es imposible hablar del Queso Galmesano” sin hacer referencia al parmesano reggiano. “El Galmesano” es un queso pastoso prensado, en su elaboración se usa leche de vaca con una maduración larga, su textura es más bien granulosa y frágil, tanto que se quiebra con facilidad, su sabor es intenso, y tiene algunas distintivas notas de frutos secos. Se han realizado pruebas de degustación a diferentes personas con los ojos cerrados y prácticamente nadie ha pasado la prueba. La confusión con el parmesano reggiano es imposible de eludir.

imagen amor por el queso galmesano o parmesano

La presentación de este queso también es muy particular. Se corta en lascas que se sirven dentro del mismo queso. Su relación de materia grasa sobre extracto seco hace que no posea demasiada humedad. Suele comerse con frutos secos, con uvas y mermeladas que pueden acompañarlo. Es un queso que gratina muy bien y se aplica en numerosas de recetas de cocina.

imagen queso parmesano vs queso galmesano

Muchos aspectos de su elaboración han forjado una identidad propia para este queso gallego. La leche que se utiliza como materia prima en la elaboración del “Galmesano”, proviene de vacas que se alimentan de pastos y forrajes gallegos. Los fabricantes de estos quesos utilizan fermentos propios (no industriales). Se tienen también secaderos propios, donde maduran durante catorce meses.


A la hora de buscar un nombre para el queso surgieron varias opciones: queso de vacas gallegas o queso madurado gallego de vaca. El nombre final se presta también a la confusión. No es Parmesano Reggiano gallego pero no se diferencia demasiado. Esto no lo distingue del parmesano. Incluso hace que se lo piense dentro de la misma familia de quesos. Galmesano” proviene en realidad por el nombre Galme. Así se llamaba una vaca que dio a luz a un ternero cuando el proyecto “Galmesano” estaba naciendo. Su terminación “sano” es por artesano.

imagen recreacion vaca y ternero galme

Si bien “El Queso Galmesano” conserva su tradición y una identidad propia, su historia se remonta más allá de los tres años que lleva dentro el mercado. Una cooperativa había comenzado ya hace unos años a elaborar este mismo queso pero con otro nombre. Los mismos dueños de la cooperativa fueron los que decidieron volver a fabricar este queso pero esta vez embarcados en una nueva marca y con un nuevo nombre.

imagen galme vaca historia galmesano

UNA PARTE DE LA HISTORIA SE REMONTA HACIA FINALES DE LOS NOVENTA. 

imagen recreacion historia del queso galmesano años noventas

En estos años, si bien no se tiene certeza de los datos y puede ser parte de un mito, alguien se habría acercado a la cooperativa solicitando comprar una producción del queso con la condición de que se ofrezca una receta mejorada. Esta escena, que parece confrontarnos con un episodio misterioso en la historia del queso, puede haber sido el puntapié del desarrollo que continuó a lo largo de los años y que hoy tiene como producto al queso Galmesano que venimos conociendo. Hay quienes afirman que esta producción de queso puede haber sido vendida como parmesano reggiano. Quienes habrían hecho el pedido de producción pueden haber aprovechado su parecido con el queso italiano.

imagen de corte de lascas galmesano


La marca gallega no reconoce a esta historia como oficial. Prefiere resaltar las características y singularidades del Galmesano para darlo a conocer.


Con más parecidos al parmesano que ningún otro y sin precedentes, con sus materias primas y el cuidado en la elaboración que aportan a su sello propio, el queso Galmesano ha aprovechado su singularidad para entrar al mercado de los quesos. Con una creciente popularidad, su venta se ha expandido mucho y no solo en la región. Este queso gallego, que pareciera tener todos los condimentos necesarios en lo que refiere a la elaboración artesanal y al cuidado de la tradición, ha ganado un PREMIO AL MEJOR QUESO DEL PAÍS. Es un queso gallego que se encuentra, hoy en día, al nivel de los mejores quesos del mundo.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?
Powered by