¡VIVA UNA DELICIOSA AVENTURA!

El Diccionario de los Quesos

– { Tú Diccionario del Queso en Español } –

imagen de glosario de los quesos

El queso es uno de los alimentos que a pesar de su antigüedad sigue en constante desarrollo en todo el mundo. Visitar un país y no comer su queso local es un gran pecado, además para los amantes de los maridajes es un increíble acompañante.

imagen de queso local mercado glosario de los quesos mundial
Aprende todo sobre los quesos de las distintas latitudes del globo terráqueo, con este diccionario de quesos, que incluye los tipos más famosos junto a su descripción, características, trucos para añadirlo a tus platos y hasta las calorías para que no te pierdas la oportunidad de disfrutarlos sin culpa.

imagen para no sentirse culpable comiendo queso

 

A

 

  • Azul

imagen queso azul glosario de los quesos

Descripción: Aunque algunos supermercados lo etiquetan así, el azul en sí no es un queso específico: es una familia completa, con más de cien variedades.

Tipo: Blando.

Hecho de: Leche de vaca u oveja tiene un cultivo llamado Penicillium, eso es lo que los diferencian y le da el color característico.

País de origen: Francia.

Calorías: Por 100 gramos 353 calorías.

Maridaje: Para un equilibrio deseada de salado y dulce, combina el queso azul con vinos de postre más dulces (como Oporto, Jerez o vino de arroz) o una audaz cerveza de chocolate.

Combinación perfecta: El queso azul también va muy bien con las frutas; prueba los albaricoques e higos secos, o las moras, cuyo intenso sabor combina de forma excelente. Este queso es muy buscado en postres, también se come con frutos secos.

Momento ideal: Las noches con queso azul y cerveza de chocolate van a dejar a las personas siempre con ganas de más.

 

B

 

  • Brie

imagen de queso brie del diccionario de los quesos

Descripción: Es elaborado en discos enormes que llegan hasta 4 kilos. El queso tiene un delicioso centro suave que está rodeado de una corteza que es masticable. Brie es mucho más suave y cremoso en sabor que su primo Camembert, y esto se debe a dos cosas. Primero, los productores agregan crema a Brie antes de la fermentación, y esto le da al queso un mayor contenido de grasa.

Tipo: Es un queso suave artesanal.

Hecho de: Lecha de vaca.

Pais de origen: Francia.

Calorias: Por cada 100 gramos son 265 calorías.

Maridaje: Pruébalo con cerveza tipo Pale Ale o con vinos frescos que sean afrutados.

Combinación perfecta: Es ideal en omelette, ensaladas y en tablas de queso. También es un consentido en postres. Es recomendado su consumo para deportistas porque es alto en proteínas.

Momento ideal: El brie es uno de los quesos más populares del mundo, y combina bien con jamón curado, frutas y vino en una tabla de quesos. Para esa reunión familiar prepara rodajas de peras con queso brie derretido, será inolvidable como toque final de una sabrosa cena.

 

  • Burrata

imagen de burrata del diccionario del queso

Descripción: El queso Burrata lleva al mozzarella al siguiente nivel, es el mozzarella formado en una bolsa que luego se rellena con una cuajada suave y fibrosa. El significado literal de Burrata es “con mantequilla”, que actúa como un adelanto de su rico sabor. A primera vista, puede parecerse a una bola fresca de mozzarella, pero el verdadero encanto de la burrata, y lo que la distingue, es lo que hay en el interior.

Tipo: Blando

Hecho de: Búfalo

País de origen: Italia

Calorías: 227 calorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Para respetar su sabor, lo mejor es seleccionar algo poco fuerte, como un Chardonnay.

Combinación perfecta:

Lo importante para recordar acerca de este queso es que, aunque está hecho de mozzarella, la burrata no es queso mozzarella. Burrata es su propio tipo de queso muy especial . Se puede hacer ensalada capresa y pizzas.

Momento ideal: Definitivamente antes de una cena, la verdadera magia ocurrirá cuando abras la Burrata y el interior cremoso se derrame. Es un buen ingrediente para una ensalada y es maravilloso servido con pan crujiente. Para los que le gusta los contrastes en la boca, pueden combinarla con aceitunas y filetes de anchoas.

 

C

 

  • Cabra

Descripción: El queso de leche de cabra chileno está hecho por productores industriales, por productores artesanales y por cientos de pequeños productores familiares. En Francia este queso es llamado Chèvre. Este queso también se produce en Portugal, España, Reino Unido, Grecia, Noruega, Italia, China y Venezuela.

Tipo: Semi-duro.

Hecho de: Cabra .

País de origen: Chile.

Calorías: 364 calorías por 100 gramos.

Maridaje:  Vinos blancos.

Combinación perfecta: Es un textura suave y sabor aromático intenso, muy similar al queso feta (que es muy difícil de encontrar en Chile) y por eso, es un buen sustituto.

Momento ideal: Un aperitivo de queso de cabra con manzana o pera antes de la cena es una gran posibilidad.

 

  • Camembert

Descripción: Es una pasta protegida por una capa aterciopelada. Normandia es uno de los tipos de Camembert, sin embargo en los supermercados se encuentran algunos más tradicionales.

Tipo: Blando.

Hecho de: Leche de vaca.

Calorías: Por cada 100 gramos 310 calorías.

País de origen: Francia, en la región de Normandía.

Maridaje: Es ideal combinarlo con vinos ligeros como el Sauvignon Blanc o Chardonnay.

Combinación perfecta: Frutas como berries o platos dulces como un postre de manzana, pera o mora.

Momento ideal: Organiza un picnic y llévalo como invitado especial, le dará ese toque sensual a un día de verano.

 

  • Chanco

Descripción: Es un queso graso que se caracteriza porque tiene ojos de distintos tamaños y su color es amarillento.

Tipo: Semiblando.

Hecho de: Leche de vaca pasteurizado.

País de origen: Chile, región del Maule.

Calorías: Por cada 100 gramos 287 calorías.

Maridaje: Es excelente comer este queso con Merlot, Camernere, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.

Combinación perfecta: Está presente en empanadajas, quisos, chupes, pastas y hasta postres.

Momento ideal: Durante las fechas patrias celebración nacional en Chile, no puede faltar. Prepara las ricas empanadas con este queso.

 

  • Cheddar

imagen de cheddar diccionario de los quesos

Descripción: Queso amarillo, mientras más curado esté, más será su característico sabor.

Tipo: Duro. Según la Junta Británica del Queso, existe distinto tipo de maduración del Cheddar.

  • Leve: 3 meses.
  • Medio: 5-6 meses.
  • Maduro: 9 meses.
  • Extra maduro: 15 meses.

Calorías: 410 calorías cada 100 gramos.

Hecho de: Leche de vaca.

País de origen: Inglaterra.

Maridaje: Vino tinto y los últimos tiempos lo han venido consumiendo con agua gasificada, ya que permite notar el sabor del queso.

Combinación perfecta: Es utilizado en comida rápida, es infalible su presencia sobre hamburguesas, papas fritas y nachos.

Momento ideal: Organiza un encuentro de noche en cualquier época del año y preparen sus hamburguesas más especiales son este queso. Para que quede derretido, al momento que esté lista la carne coloca una longa encima por unos segundos ¡Será irresistible!.

 

  • Crema

imagen queso crema diccionario del queso

Descripción: Queso muy comercial que se utiliza no solo en platos salados, también en pastelería.
Aunque el queso crema puede parecer un producto de queso más reciente, en realidad tiene cientos de años de historia. Las primeras menciones conocidas del queso se remontan a 1583, lo que hace que el queso crema tenga casi 500 años.

Tipo: blando.

Hecho de: Leche de vaca.

País de origen: Estados Unidos, Nueva York.

Calorías: Nutricionalmente, el queso crema es muy diferente a los tipos de queso duro y semiduro. Tiene un contenido de grasa mucho mayor y menos proteínas. Hasta 342 calorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc.

Combinación perfecta: El queso crema viene en todas las diferentes variedades y sabores, y tiene un sabor delicioso, ya sea simple o con condimentos adicionales como ajo y cebollín. También puede consumirse con tostadas, semillas, rellenos para la pastelería. Es un buen suplemento de la mantequilla.

Momento ideal: Este queso untable lo puedes utilizar sobre galletas para las tardes de compartir. También, puedes preparar salsa para pastar con tocineta para consentir a los más pequeños de la casa.

 

E

 

  • Edam

imagen del queso edam en el glosario de los quesos

Descripción: Es un queso seco, más ligero y más agrio que Gouda. No se derrite tan rápido como otros pero al gratinarse queda bien naranja. Edam (Edamer en holandés) es un queso de cuajada dulce hecho de leche parcialmente desnatada, originalmente del área de Edam del norte de Amsterdam, generalmente empaquetado en una piel cerosa roja o negra.

Tipo: Duro

Hecho de: Leche de vaca

País de origen:  Amsterdam

Calorías: 365 calorías cada 100 gramos.

Maridaje: Champagne más unas fresas que calzan por su acidez.

Combinación perfecta: Es un queso que sea encuentra rebanado, lo que lo hace ideal para sándwiches. También es bueno para colocarlo en cuadritos en cremas o sopas.

 Momento ideal: Dado que Edam es seco, es más fácil de cortar, lo que lo hace perfecto para sándwiches y llevar bocadillos listos.

 

  • Emmental

imagen del queso emmental diccionario del queso

Descripción: Dependiendo de la variedad se puede madurar desde dos a 12 meses, se reconoce por los agujeros que van de tres a cuatro cm. Su sabor es fuerte y el olor afrutado pero no es salado.

Tipo: Semi- Duro.

Hecho de: Leche de vaca.

País de origen: Suiza.

Calorias: 308 calorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Cervezas con cuerpo. También puedes probarlo con un vino tinto como el Merlot o con Champagne o el Chardonnay.

Combinación perfecta: Añadirlo a una hamburguesa o sanduich quedará de otro mundo, también lo comen con hongos y aguacate. Para preparar macarrones es una buena opción.

Momento ideal: Es un queso con un gusto simple que es perfecto para cualquier hora del día. Realiza en casa la famosa receta salmón al queso un domingo, solo tienes que colocar el pescado en papel aluminio con sal, margarina, orégano y queso. Para tomar escoger entre las variedades de cervezas oscuras.

 

F

 

  • Feta

Descripción: El queso Feta es un queso salado y picante que puede ser suave y cremoso o desmenuzable, dependiendo de la edad. A diferencia de muchos otros tipos de queso, este no lleva el nombre del lugar donde se originó por primera vez, y “Feta” significa “rebanada” en inglés.

Tipo: Semi-Blando.

País de origen: Grecia.

Hecho de: Leche de cabra.

Maridaje: Un queso con el que debes hacer maridaje acompañándolo de Sauvignon Blanc.

Combinación perfecta: Feta tiene un sabor bastante único, y es muy suave y cremoso con un sabor salado y picante. Sin embargo, el sabor puede variar mucho dependiendo de cómo se prepare o cocine. Por ejemplo, hay una gran variedad de formas de servir Feta; se puede asar a la parrilla, comer crudo en una ensalada o marinar en aceite de oliva y varias hierbas.

Momento ideal: ¡Sirve en ensalada con aceite de oliva, nueces y pimientos asados después abre el Sauvignon Blanc!

 

  • Fresco

imagen queso fresco significado

Descripción: Es un queso que no tiene maduración por lo que su vida útil es muy corta, pero es de fácil preparación.

Tipo: Blando

Hecho de: Lecha de vaca

País de origen: Chile

Maridaje: Vinos refrescantes a base de manzana, durazgo o piña.

Combinación perfecta: Acompáñalo con aperitivos o ensaladas, también se puede servir en cremas. Aunque lo más frecuente es con platos fríos.

Momento ideal: Es un queso que te puede salvar en esos momentos en los que necesitas resolver rápido. Por lo que lo puedes usar para untar lo que desees.

 

  • Fontina

imagen de un queso fontina significado

Descripción: La textura es muy sueva, es un queso rico y cremosa con algunos agujeros muy pequeños.

Tipo: Semiblando

Hecho de: Leche de vaca

País de origen: Italia, únicamente de Val d’Aosta. El queso es envejecido y picante, de forma irregular, cubierto con una corteza marrón oscura. En los Estados Unidos, el queso es típicamente más joven, de color amarillo pajizo con un sabor a nuez y mantecoso.

Calorías: 389 calorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Cabernet Sauvignon o un Malbec.

Combinación perfecta: Uvas, aceituna y trozos de apio.  También es un buen queso para un sándwich.

Momento ideal: Busca la corteza naranja-marrón que indica un verdadero queso Fontina. Es excelente queso de mesa y queda muy suave cuando se derrite. También, puede usarse de manera tradicional rallado o derretido sobre ñoquis frescos si quieres sorprender a tu familia.

 

G

 

  • Gorgonzola

imagen del queso gorgonzola del diccionario de los quesos

Descripción: Es un queso fuerte y poderoso que tiene un gran sabor. Hay dos variedades principales de este queso; Dolce y Piccante.

Tipo: Blando.

Hecho de: Leche de vaca.

País de origen: Italia.

Calorías: La cantidad de calorías del queso gorgonzola, es de 360,88 calorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Con vinos audaces como el Malbec y Pinot Noir.

Combinación perfecta: La textura es semidura y desmenuzable, y el sabor es intensamente picante. Puedes hacer crema de auyama con queso gorgonzola, también puedes realizar creps, risotto y pastas con este tipo de queso.

Momento ideal: Para un almuerzo, será muy fácil cocinar una pasta con queso gorgonzola, es una oportunidad para comer delicioso sin tener mucho tiempo cocinando.

 

  • Gauda

imagen queso gauda chileno significado

Descripción: Gauda chilena es un queso industrial, generalmente vendido en lonjas en supermercados o locales pequeños. También, se vende en grandes bloques a restaurantes o procesadores de alimentos.

Tipo: Duro

País de origen: Chile

Calorías: 344 calorías cada 100 gramos.

Maridaje: Cervezas robustas o vino tinto como el Cabernet Sauvignon.

Combinación perfecta: Es el queso de los sándwiches, la comida rápida, la pizza congelada, las empanadas producidas en masa, etc., cumpliendo el papel que desempeña el “queso americano” procesado en los Estados Unidos.

Momento ideal: Sin duda, es la mejor elección cuando estás liderando una gran fiesta, colocárselo a las hamburguesas es una excelente idea.

 

  • Gouda

imagen de un queso gouda cual es

Descripción: El sabor, la textura y el sabor de Gouda pueden variar mucho, debido a las amplias diferencias en el tiempo de envejecimiento (entre 1 mes y 36 meses), dos tipos diferentes de Gouda pueden tener un sabor completamente diferente. Al igual que el Cheddar, los queseros holandeses clasifican a Gouda en seis grados diferentes, según la edad.

  • Queso joven: 4 semanas
  • Joven madurado: 8-10 semanas
  • Madurado: 16-18 semanas
  • Extra madurado: 7-8 meses
  • Queso viejo: 10-12 meses
  • Queso muy viejo: 12 meses +

País de origen: Países Bajos.  Su popularidad está demostrada por el hecho de que más del 50% de la población mundial consume Gouda de forma regular.

Tipo: Semiduro a duro.

Calorías: Casa 100 gramos son 356 calorías.

Maridaje: El sabor es suave por lo que vinos como el Viognier que es bien seco o un Merlot que va hacia lo dulce será perfecto.

Combinación perfecta: Es ideal consumirlo con un Merlot.

Momento ideal: Hay varias variedades de queso Gouda, algunas de las favoritas son Boerenkaas, Overjarig y Graskaas. Los relativamente jóvenes van bien como acompañamiento con cerveza, mientras que las variedades más antiguas saben mejor con vino, es un queso para acompañar cualquier día del año.

 

  • Gruyère

imagen queso gruyere significado

Descripción: Es rico y cremoso con un aroma ligeramente a nuez.

Tipo: Semi-blando.

Hecho de: Leche de vaca.

País de origen: Suiza.

Maridaje: Pinot Gris, Chenin Blanc, Cabernet Franc de Villány y un Pinot Noir.

Combinación perfecta: Es uno de los dos quesos principales que se encuentran tradicionalmente en la receta de fondue, también se puede servir en tabla de quesos, hacer salsa 4 quesos, tartas, sopa de cebolla, Creps, macarrones gratinados, souflé y tostadas.

Momento ideal: Para una cena romántica es una idea que prosperará con facilidad, sirve un fondue acompañado con un Pinot Noir que hará que la noche sea inolvidable.

 

M

 

  • Manchego

imagen manchego diccionario queso

Descripción: Dependiendo del período de tiempo para el que se fermenta, las variantes podrían ser Semi Curado, Curado y Viejo. El manchego más joven tiene un sabor afrutado, mientras que el más viejo sabe dulce. Este ganador de los World Cheese Awards 2014, se destaca entre la multitud, por su rico sabor y el diseño de tejido de canasta en su superficie.

Tipo: Semi-duro.

Hecho de:  Leche de oveja y tarda de 3 a 12 meses en madurar

País de origen: España

Maridaje: Vino tinto español.

Combinación perfecta: Es genial consumirlo en tapas, también en ensaladas o acompañado de frutos secos.

Momento ideal: Puedes dejarlo en aceite de oliva por un tiempo, mientras más sea, el sabor será más fuerte, después invitar a tus amigos durante un frío invierno para devorarlo.

 

  • Mascarpone

Descripción: En términos de apariencia, Mascarpone es un color blanco cremoso, y se ve similar al yogur o una versión más espesa de crema agria.

Tipo: Blando.

Hecho de: Leche de vaca no fermentada .

País de origen: Italia.

Calorías: 429 calorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Lo dulce es una gran idea para este queso, como los vinos con toques de berries.

Combinación perfecta: Los alimentos populares que usan Mascarpone incluyen el postre italiano tiramisú y risotto, y muchos pasteles de queso también lo usan. Por su textura ligera y cremosa la gente generalmente lo usa con frutas y postres, o para espesar salsas.

Momento ideal: Algunas personas dicen que es una versión más sabrosa de crema, por lo que sin duda lo puedes tener en la nevera para hacer de tus postres toda una obra de arte.

 

  • Mozarella

imagen queso mozzarella significado

Descripción:  La cuajada se amasa y se estira mientras está caliente hasta que alcance la consistencia deseada. Se puede vender fresco o envasado.

Hecho de: Queso hecho de leche de vaca o de búfalos de agua pasteurizada o no pasteurizada.

País de origen: Italia.

Maridaje: Perfecto con un Petit Saviugnon o Cabernet  Saviugnon.

Combinación perfecta: Puedes preparar carnes blanca, una de las recetas más famosas es la milanesa de pollo Caprese. Además, la mozarella se usa generalmente en pizza y lasaña, pero también se puede comer fresca con aceite de oliva y condimentos, o como relleno para emparedar.

Momento ideal: Las ensaladas capresa y las pizzas con queso mozarella son una gloria, si escoges cocinar la última durante días calientes entonces realiza un maridaje con cerveza, las cervezas tipo ale castañas y lagers son excelentes con pizzas de mozarella.

 

P

 

  • Panquehue

imagen de queso panquehue semi blando chile diccionario glosario

Descripción: Es similar en sabor a Tilsit y a veces es posible encontrarlo con verduras en su interior , como cebollas o pimentones. 2005 fue el año en que se comenzó a importar a Estados Unidos, convirtiéndose en el primer queso que llega a esas fronteras como parte del Libre Comercio entre los países.

Hecho de: Leche de vaca

País de origen: Chile,  Valle del Aconcagua.

Tipo: Semi-blando.

Calorías: 289 kcal por cada 100 gramos.

Maridaje: Es suave, cremoso y combina muy bien con Chardonnay.

Combinación perfecta: Con cítricos, paltas y frutos secos.

Momento ideal: Es una joya para el paladar, y es por eso que goza de una gran popular entre los privilegiados que han tenido la oportunidad de probarlo. Lo puedes unir con tus Machas de siempre reemplazando el parmesano o también con un buen Chupe de Jaibas.

  • Parmesano

imagen de queso parmesano significado diccionario

Descripción: Es un queso de tono amarillo pálido, sabor robusto, viene en forma no pasteurizada y pasa un tiempo de envejecimiento de entre uno y tres años.

País de origen: Italia

Tipo: Duro

Calorías: 431 kcal por cada 100 gramos, aunque tiene mucha grasa también es el queso más alto en calcio.

Maridaje: Con cervezas oscuras.

Proteínas: 38,5 g

Combinación perfecta: Por lo general, el parmesano se usa como condimento para varios platos y puede rallarse o gratinar.

Momento ideal: Este queso es muy rico en sabor y puede ser abrumador cuando se come solo, por lo que tengo en casa para esos eventos en los que la pasta o un risotto son los protagonistas de la velada.

  • Pecorino Romano

imagen queso pecorino romano significado

Descripción: Es un queso Pecorino tono amarillo pálido, es uno de los quesos más antiguos (y favoritos) del mundo, y cuando lo pruebas, es fácil entender por qué. Es muy similar al parmesano en apariencia, pero sabe mucho más salado y más fuerte.

País de origen: Italia

Hecho de: Usa leche de oveja

Tipo: Duro

Calorías: 387 kcal por cada 100 gramos.

Maridaje: Vinos fortificados como el Jerez es una excelente opción, o vinos secos, como el blanco.

Combinación perfecta: Para hacer pesto, preparar alimentos del mar y rallado sobre pastas o rissoto.

Momento ideal: Para aquellos que aprecian los sabores fuertes, Pecorino Romano es una excelente opción. Sin embargo, aquellos que buscan algo menos poderoso quizás quieran probar el parmesano.

  • Provolone

imagen de queso provolone significado diccionario

Descripción: Existen dos tipos de este queso, el Provolone dulce es añejado de dos a tres meses y el provolone picante de seis a ocho meses.

Tipo: Queso semimaduro.

Hecho de: Queso de leche de vaca.

Pais de origen: Italia, sur del país.

Maridaje: La mejor manera de acompañarlo es con un Chardonnay o con cervezas rubias.

Combinación perfecta: Es muy versátil a la hora de prepararlo, se puede cocinar, gratinar e incluso es un ingrediente en postres. Puede ser asado a la parrilla con un aderezo licuado de aceite de oliva con ajo, sal, espinacas, perejil y hojuelas de almendras. Para que resista el fuego tiene que ser pasado por harina de trigo. Puedes combinarlo con carne a la parrilla, un guacamole y rodajas de tomate.

Momento ideal: Una reunión en verano con amigos que valoren los asados una receta de provoletas será más que glorioso e inolvidable. Antes de servir podrán disfrutar de cervezas que le ayuden a combatir el calor del fuego, y una vez saques el queso asados puedes añádele unas rodajas de naranjas para la fase final.

 

Q

 

  • Quesillo

imagen de quesillo chileno significado diccionario

Descripción: Es un queso fresco

Hecho de: leche de vaca (de grasa completa a descremada).

País de origen: Chile

Maridaje: Cabernet o cervezas artesanales estilo lager.

Combinación perfecta: Es suave como la seda, lo suficientemente firme como para rebanar o cortar en cubos, y con un sabor limpio, fresco, ligeramente ácido, que va bien en ensaladas.

Momento ideal: Sin duda es un queso muy práctico para el desayuno, también como aperitivo, en ensaladas (especialmente en capas con rodajas de tomate y hojas de albahaca), en sándwiches y en lugar de ricotta en lasaña y platos similares.

 

R

 

  • Requesón

imagen requeson diccionario quesos

Descripción: Es muy diferente de la mayoría de las otras variedades, y su relación más cercana es probablemente la ricota. Este famoso queso se elabora mediante la cuajada acidificante de la leche con un cultivo iniciador bacteriano. En Uruguay y Argentina se realiza un tipo de este queso que es reconocido como Ricota.

País de origen: Italia

Hecho de: Leche de vaca

Calorías: Cada 100 gramos 94 calorías. Debido a los diferentes procesos de producción, el perfil nutricional es muy diferente al de otros tipos de queso. Tiene un contenido de grasa muy bajo y, por lo tanto, es mucho más bajo en calorías.

Maridaje: Alcoholes que no opaquen demasiado su sabor, en el caso de las cervezas las de tipo lager son perfectas.

Combinación perfecta: También podemos usarlo en varias recetas, como unos deliciosos panqueques de requesón para las mañanas.

Momento ideal: El requesón es particularmente útil para aquellos que desean una opción más rica en proteínas, por lo que es una inteligente elección si estás buscando perder peso pero no quieres decirle adiós para siempre a los quesos.

 

  • Reggianito

imagen queso reggianito chileno significado

Descripción: Es un queso azul chileno que es rico en proteínas.

Tipo: Duro

Hecho de: Leche de vaca pasteurizada y cultivos de bacterias.

País de origen: Chile

Calorías: 289 calorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Vino tintos chilenos.

Combinación perfecta: Enriquece cremas, sopas, pastas, rissoto.

Momento ideal: Úsalo como queso de rallar sobre una rica pasta para almorzar, no te olvides de agregar un vino con cuerpo.

 

  • Roquefort

imagen queso roquefort significado

Descripción: Era uno de los favoritos del emperador Carlomagno. En Francia, se llama el “queso de reyes y papas”. Es fuerte, picante y de textura desmenuzable. Su nombre se lo debe a la
bacteria que genera su hongo la Penicillium roqueforti.

Tipo: Semi-blando.

Hecho de: Oveja.

País de origen: Francia. El Roquefort se madura en las cuevas de Roquefort-sur-Soulzon, en el sur de Francia.

Según se informa, estas cuevas contienen un tipo particular de bacteria en su suelo, lo que le da a Roquefort (y otros quesos azules) algunas características únicas.

Calorías: 369 colorías por cada 100 gramos.

Maridaje: Vino Syrah, Merlot y Cabernet.

Combinación perfecta: Podrás hacer croquetas, flan y tostadas con este queso.

Momento ideal: Comer queso Roquefort podría ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares a pesar de su alto contenido de grasa y sal, según una nueva investigación que sugiere por qué los franceses disfrutan de una buena salud. Además, los científicos descubrieron que el queso francés, conocido por su moho y sus venas verdes, tiene propiedades antiinflamatorias específicas. Comienza a ingresarlo semanalmente a la dieta de todos en almuerzos y después extenderlo a las cenas.

 

S

 

  • Stilton

imagen queso stilton significado procedencia diccionario

 

Descripción: Es uno de los tipos de queso más famosos de Inglaterra, y los productores ahora lo exportan a todo el mundo. También tiene una larga y rica historia, y ha jugado un papel en la dieta inglesa desde principios del siglo XVIII.

País de origen: Inglaterra

Hecho de: Leche de vaca

Tipo: Semi-suave

Calorías: 393 kcal por cada 100 gramos.

Maridaje: Lo ideal para los quesos azules son los vinos dulces que hacen contraste con lo salado del queso, aunque se aconseja evitar los dulces al extremo como el Jerez.

Combinación perfecta: Servirlo en tablas de queso hará que sea el gran protagonista de la noche.

Momento ideal: El queso también tiene algunos beneficios nutricionales interesantes, y es una excelente fuente de vitamina K2. Se puede consumir en cualquier época del año, algunas personas prefieren para momentos especiales ya que su precio suele ser alto.

T

 

  • Taleggio

imagen queso taleggio diccionario significado procedencia

Descripción:

Tipo:  Con 48% de grasa, es uno de los primeros quesos tipo esponja

Hecho de: El queso se envejece durante casi 10 semanas y, para asegurarse de que no contenga hongos, se lava todas las semanas con agua de mar.

País de origen: Italia

Maridaje:  El queso sabe mejor cuando se sirve como acompañamiento con los vinos italianos Nebbiolo

Combinación perfecta:

Momento ideal: Aunque el olor picante puede desanimarte en primera instancia, Taleggio es de hecho bastante delicioso, con un sabor sutil y afrutado especial para comer durante una merienda, la once o una reunión en horas de la tarde.

 

W

 

  • Wensleydale

imagen queso wensleydale procedencia significado diccionario

Descripción: Tiene un aspecto blanco a amarillo pálido, y es un queso desmenuzable. La maduración es de 3 a 6 meses.

País de origen: Inglaterra

Tipo: Semi-duro

Calorías: 385 kcal por cada 100 gramos.

Maridaje: Las cervezas Ale Belgan y las estilo Porter son muy usadas para hacer maridaje con este queso.

Combinación perfecta: El sabor es algo agrio, por lo tanto, a veces se combina con frutas, especialmente arándanos y albaricoques. También se realiza en Europa un paste muy famoso para Navidad con este queso.

Momento ideal: Este queso británico popular y a menudo contiene fruta seca, por lo que será una sensación para los días de verano.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?
Powered by