Temas
- 1 A
- 2 Azul
- 3 B
- 4 Brie
- 5 Burrata
- 6 C
- 7 Cabra
- 8 Camembert
- 9 Chanco
- 10 Cheddar
- 11 Crema
- 12 E
- 13 Edam
- 14 Emmental
- 15 F
- 16 Feta
- 17 Fresco
- 18 Fontina
- 19 G
- 20 Gorgonzola
- 21 Gauda
- 22 Gouda
- 23 Gruyère
- 24 M
- 25 Manchego
- 26 Mascarpone
- 27 Mozarella
- 28 P
- 29 Panquehue
- 30 Parmesano
- 31 Pecorino Romano
- 32 Provolone
- 33 Q
- 34 Quesillo
- 35 R
- 36 Requesón
- 37 Reggianito
- 38 Roquefort
- 39 S
- 40 Stilton
- 41 T
- 42 Taleggio
- 43 W
- 44 Wensleydale
– { Tú Diccionario del Queso en Español } –
El queso es uno de los alimentos que a pesar de su antigüedad sigue en constante desarrollo en todo el mundo. Visitar un país y no comer su queso local es un gran pecado, además para los amantes de los maridajes es un increíble acompañante.
Aprende todo sobre los quesos de las distintas latitudes del globo terráqueo, con este diccionario de quesos, que incluye los tipos más famosos junto a su descripción, características, trucos para añadirlo a tus platos y hasta las calorías para que no te pierdas la oportunidad de disfrutarlos sin culpa.
A
Azul
Descripción: Aunque algunos supermercados lo etiquetan así, el azul en sí no es un queso específico: es una familia completa, con más de cien variedades.
Tipo: Blando.
Hecho de: Leche de vaca u oveja tiene un cultivo llamado Penicillium, eso es lo que los diferencian y le da el color característico.
País de origen: Francia.
Calorías: Por 100 gramos 353 calorías.
Maridaje: Para un equilibrio deseada de salado y dulce, combina el queso azul con vinos de postre más dulces (como Oporto, Jerez o vino de arroz) o una audaz cerveza de chocolate.
Combinación perfecta: El queso azul también va muy bien con las frutas; prueba los albaricoques e higos secos, o las moras, cuyo intenso sabor combina de forma excelente. Este queso es muy buscado en postres, también se come con frutos secos.
Momento ideal: Las noches con queso azul y cerveza de chocolate van a dejar a las personas siempre con ganas de más.
B
Brie
Descripción: Es elaborado en discos enormes que llegan hasta 4 kilos. El queso tiene un delicioso centro suave que está rodeado de una corteza que es masticable. Brie es mucho más suave y cremoso en sabor que su primo Camembert, y esto se debe a dos cosas. Primero, los productores agregan crema a Brie antes de la fermentación, y esto le da al queso un mayor contenido de grasa.
Tipo: Es un queso suave artesanal.
Hecho de: Lecha de vaca.
Pais de origen: Francia.
Calorias: Por cada 100 gramos son 265 calorías.
Maridaje: Pruébalo con cerveza tipo Pale Ale o con vinos frescos que sean afrutados.
Combinación perfecta: Es ideal en omelette, ensaladas y en tablas de queso. También es un consentido en postres. Es recomendado su consumo para deportistas porque es alto en proteínas.
Momento ideal: El brie es uno de los quesos más populares del mundo, y combina bien con jamón curado, frutas y vino en una tabla de quesos. Para esa reunión familiar prepara rodajas de peras con queso brie derretido, será inolvidable como toque final de una sabrosa cena.
Burrata
Descripción: El queso Burrata lleva al mozzarella al siguiente nivel, es el mozzarella formado en una bolsa que luego se rellena con una cuajada suave y fibrosa. El significado literal de Burrata es “con mantequilla”, que actúa como un adelanto de su rico sabor. A primera vista, puede parecerse a una bola fresca de mozzarella, pero el verdadero encanto de la burrata, y lo que la distingue, es lo que hay en el interior.
Tipo: Blando
Hecho de: Búfalo
País de origen: Italia
Calorías: 227 calorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Para respetar su sabor, lo mejor es seleccionar algo poco fuerte, como un Chardonnay.
Combinación perfecta:
Lo importante para recordar acerca de este queso es que, aunque está hecho de mozzarella, la burrata no es queso mozzarella. Burrata es su propio tipo de queso muy especial . Se puede hacer ensalada capresa y pizzas.
Momento ideal: Definitivamente antes de una cena, la verdadera magia ocurrirá cuando abras la Burrata y el interior cremoso se derrame. Es un buen ingrediente para una ensalada y es maravilloso servido con pan crujiente. Para los que le gusta los contrastes en la boca, pueden combinarla con aceitunas y filetes de anchoas.
C
Cabra
Descripción: El queso de leche de cabra chileno está hecho por productores industriales, por productores artesanales y por cientos de pequeños productores familiares. En Francia este queso es llamado Chèvre. Este queso también se produce en Portugal, España, Reino Unido, Grecia, Noruega, Italia, China y Venezuela.
Tipo: Semi-duro.
Hecho de: Cabra .
País de origen: Chile.
Calorías: 364 calorías por 100 gramos.
Maridaje: Vinos blancos.
Combinación perfecta: Es un textura suave y sabor aromático intenso, muy similar al queso feta (que es muy difícil de encontrar en Chile) y por eso, es un buen sustituto.
Momento ideal: Un aperitivo de queso de cabra con manzana o pera antes de la cena es una gran posibilidad.
Camembert
Descripción: Es una pasta protegida por una capa aterciopelada. Normandia es uno de los tipos de Camembert, sin embargo en los supermercados se encuentran algunos más tradicionales.
Tipo: Blando.
Hecho de: Leche de vaca.
Calorías: Por cada 100 gramos 310 calorías.
País de origen: Francia, en la región de Normandía.
Maridaje: Es ideal combinarlo con vinos ligeros como el Sauvignon Blanc o Chardonnay.
Combinación perfecta: Frutas como berries o platos dulces como un postre de manzana, pera o mora.
Momento ideal: Organiza un picnic y llévalo como invitado especial, le dará ese toque sensual a un día de verano.
Chanco
Descripción: Es un queso graso que se caracteriza porque tiene ojos de distintos tamaños y su color es amarillento.
Tipo: Semiblando.
Hecho de: Leche de vaca pasteurizado.
País de origen: Chile, región del Maule.
Calorías: Por cada 100 gramos 287 calorías.
Maridaje: Es excelente comer este queso con Merlot, Camernere, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.
Combinación perfecta: Está presente en empanadajas, quisos, chupes, pastas y hasta postres.
Momento ideal: Durante las fechas patrias celebración nacional en Chile, no puede faltar. Prepara las ricas empanadas con este queso.
Cheddar
Descripción: Queso amarillo, mientras más curado esté, más será su característico sabor.
Tipo: Duro. Según la Junta Británica del Queso, existe distinto tipo de maduración del Cheddar.
- Leve: 3 meses.
- Medio: 5-6 meses.
- Maduro: 9 meses.
- Extra maduro: 15 meses.
Calorías: 410 calorías cada 100 gramos.
Hecho de: Leche de vaca.
País de origen: Inglaterra.
Maridaje: Vino tinto y los últimos tiempos lo han venido consumiendo con agua gasificada, ya que permite notar el sabor del queso.
Combinación perfecta: Es utilizado en comida rápida, es infalible su presencia sobre hamburguesas, papas fritas y nachos.
Momento ideal: Organiza un encuentro de noche en cualquier época del año y preparen sus hamburguesas más especiales son este queso. Para que quede derretido, al momento que esté lista la carne coloca una longa encima por unos segundos ¡Será irresistible!.
Crema
Descripción: Queso muy comercial que se utiliza no solo en platos salados, también en pastelería.
Aunque el queso crema puede parecer un producto de queso más reciente, en realidad tiene cientos de años de historia. Las primeras menciones conocidas del queso se remontan a 1583, lo que hace que el queso crema tenga casi 500 años.
Tipo: blando.
Hecho de: Leche de vaca.
País de origen: Estados Unidos, Nueva York.
Calorías: Nutricionalmente, el queso crema es muy diferente a los tipos de queso duro y semiduro. Tiene un contenido de grasa mucho mayor y menos proteínas. Hasta 342 calorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc.
Combinación perfecta: El queso crema viene en todas las diferentes variedades y sabores, y tiene un sabor delicioso, ya sea simple o con condimentos adicionales como ajo y cebollín. También puede consumirse con tostadas, semillas, rellenos para la pastelería. Es un buen suplemento de la mantequilla.
Momento ideal: Este queso untable lo puedes utilizar sobre galletas para las tardes de compartir. También, puedes preparar salsa para pastar con tocineta para consentir a los más pequeños de la casa.
E
Edam
Descripción: Es un queso seco, más ligero y más agrio que Gouda. No se derrite tan rápido como otros pero al gratinarse queda bien naranja. Edam (Edamer en holandés) es un queso de cuajada dulce hecho de leche parcialmente desnatada, originalmente del área de Edam del norte de Amsterdam, generalmente empaquetado en una piel cerosa roja o negra.
Tipo: Duro
Hecho de: Leche de vaca
País de origen: Amsterdam
Calorías: 365 calorías cada 100 gramos.
Maridaje: Champagne más unas fresas que calzan por su acidez.
Combinación perfecta: Es un queso que sea encuentra rebanado, lo que lo hace ideal para sándwiches. También es bueno para colocarlo en cuadritos en cremas o sopas.
Momento ideal: Dado que Edam es seco, es más fácil de cortar, lo que lo hace perfecto para sándwiches y llevar bocadillos listos.
Emmental
Descripción: Dependiendo de la variedad se puede madurar desde dos a 12 meses, se reconoce por los agujeros que van de tres a cuatro cm. Su sabor es fuerte y el olor afrutado pero no es salado.
Tipo: Semi- Duro.
Hecho de: Leche de vaca.
País de origen: Suiza.
Calorias: 308 calorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Cervezas con cuerpo. También puedes probarlo con un vino tinto como el Merlot o con Champagne o el Chardonnay.
Combinación perfecta: Añadirlo a una hamburguesa o sanduich quedará de otro mundo, también lo comen con hongos y aguacate. Para preparar macarrones es una buena opción.
Momento ideal: Es un queso con un gusto simple que es perfecto para cualquier hora del día. Realiza en casa la famosa receta salmón al queso un domingo, solo tienes que colocar el pescado en papel aluminio con sal, margarina, orégano y queso. Para tomar escoger entre las variedades de cervezas oscuras.
F
Feta
Descripción: El queso Feta es un queso salado y picante que puede ser suave y cremoso o desmenuzable, dependiendo de la edad. A diferencia de muchos otros tipos de queso, este no lleva el nombre del lugar donde se originó por primera vez, y “Feta” significa “rebanada” en inglés.
Tipo: Semi-Blando.
País de origen: Grecia.
Hecho de: Leche de cabra.
Maridaje: Un queso con el que debes hacer maridaje acompañándolo de Sauvignon Blanc.
Combinación perfecta: Feta tiene un sabor bastante único, y es muy suave y cremoso con un sabor salado y picante. Sin embargo, el sabor puede variar mucho dependiendo de cómo se prepare o cocine. Por ejemplo, hay una gran variedad de formas de servir Feta; se puede asar a la parrilla, comer crudo en una ensalada o marinar en aceite de oliva y varias hierbas.
Momento ideal: ¡Sirve en ensalada con aceite de oliva, nueces y pimientos asados después abre el Sauvignon Blanc!
Fresco
Descripción: Es un queso que no tiene maduración por lo que su vida útil es muy corta, pero es de fácil preparación.
Tipo: Blando
Hecho de: Lecha de vaca
País de origen: Chile
Maridaje: Vinos refrescantes a base de manzana, durazgo o piña.
Combinación perfecta: Acompáñalo con aperitivos o ensaladas, también se puede servir en cremas. Aunque lo más frecuente es con platos fríos.
Momento ideal: Es un queso que te puede salvar en esos momentos en los que necesitas resolver rápido. Por lo que lo puedes usar para untar lo que desees.
Fontina
Descripción: La textura es muy sueva, es un queso rico y cremosa con algunos agujeros muy pequeños.
Tipo: Semiblando
Hecho de: Leche de vaca
País de origen: Italia, únicamente de Val d’Aosta. El queso es envejecido y picante, de forma irregular, cubierto con una corteza marrón oscura. En los Estados Unidos, el queso es típicamente más joven, de color amarillo pajizo con un sabor a nuez y mantecoso.
Calorías: 389 calorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Cabernet Sauvignon o un Malbec.
Combinación perfecta: Uvas, aceituna y trozos de apio. También es un buen queso para un sándwich.
Momento ideal: Busca la corteza naranja-marrón que indica un verdadero queso Fontina. Es excelente queso de mesa y queda muy suave cuando se derrite. También, puede usarse de manera tradicional rallado o derretido sobre ñoquis frescos si quieres sorprender a tu familia.
G
Gorgonzola
Descripción: Es un queso fuerte y poderoso que tiene un gran sabor. Hay dos variedades principales de este queso; Dolce y Piccante.
Tipo: Blando.
Hecho de: Leche de vaca.
País de origen: Italia.
Calorías: La cantidad de calorías del queso gorgonzola, es de 360,88 calorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Con vinos audaces como el Malbec y Pinot Noir.
Combinación perfecta: La textura es semidura y desmenuzable, y el sabor es intensamente picante. Puedes hacer crema de auyama con queso gorgonzola, también puedes realizar creps, risotto y pastas con este tipo de queso.
Momento ideal: Para un almuerzo, será muy fácil cocinar una pasta con queso gorgonzola, es una oportunidad para comer delicioso sin tener mucho tiempo cocinando.
Gauda
Descripción: Gauda chilena es un queso industrial, generalmente vendido en lonjas en supermercados o locales pequeños. También, se vende en grandes bloques a restaurantes o procesadores de alimentos.
Tipo: Duro
País de origen: Chile
Calorías: 344 calorías cada 100 gramos.
Maridaje: Cervezas robustas o vino tinto como el Cabernet Sauvignon.
Combinación perfecta: Es el queso de los sándwiches, la comida rápida, la pizza congelada, las empanadas producidas en masa, etc., cumpliendo el papel que desempeña el “queso americano” procesado en los Estados Unidos.
Momento ideal: Sin duda, es la mejor elección cuando estás liderando una gran fiesta, colocárselo a las hamburguesas es una excelente idea.
Gouda
Descripción: El sabor, la textura y el sabor de Gouda pueden variar mucho, debido a las amplias diferencias en el tiempo de envejecimiento (entre 1 mes y 36 meses), dos tipos diferentes de Gouda pueden tener un sabor completamente diferente. Al igual que el Cheddar, los queseros holandeses clasifican a Gouda en seis grados diferentes, según la edad.
- Queso joven: 4 semanas
- Joven madurado: 8-10 semanas
- Madurado: 16-18 semanas
- Extra madurado: 7-8 meses
- Queso viejo: 10-12 meses
- Queso muy viejo: 12 meses +
País de origen: Países Bajos. Su popularidad está demostrada por el hecho de que más del 50% de la población mundial consume Gouda de forma regular.
Tipo: Semiduro a duro.
Calorías: Casa 100 gramos son 356 calorías.
Maridaje: El sabor es suave por lo que vinos como el Viognier que es bien seco o un Merlot que va hacia lo dulce será perfecto.
Combinación perfecta: Es ideal consumirlo con un Merlot.
Momento ideal: Hay varias variedades de queso Gouda, algunas de las favoritas son Boerenkaas, Overjarig y Graskaas. Los relativamente jóvenes van bien como acompañamiento con cerveza, mientras que las variedades más antiguas saben mejor con vino, es un queso para acompañar cualquier día del año.
Gruyère
Descripción: Es rico y cremoso con un aroma ligeramente a nuez.
Tipo: Semi-blando.
Hecho de: Leche de vaca.
País de origen: Suiza.
Maridaje: Pinot Gris, Chenin Blanc, Cabernet Franc de Villány y un Pinot Noir.
Combinación perfecta: Es uno de los dos quesos principales que se encuentran tradicionalmente en la receta de fondue, también se puede servir en tabla de quesos, hacer salsa 4 quesos, tartas, sopa de cebolla, Creps, macarrones gratinados, souflé y tostadas.
Momento ideal: Para una cena romántica es una idea que prosperará con facilidad, sirve un fondue acompañado con un Pinot Noir que hará que la noche sea inolvidable.
M
Manchego
Descripción: Dependiendo del período de tiempo para el que se fermenta, las variantes podrían ser Semi Curado, Curado y Viejo. El manchego más joven tiene un sabor afrutado, mientras que el más viejo sabe dulce. Este ganador de los World Cheese Awards 2014, se destaca entre la multitud, por su rico sabor y el diseño de tejido de canasta en su superficie.
Tipo: Semi-duro.
Hecho de: Leche de oveja y tarda de 3 a 12 meses en madurar
País de origen: España
Maridaje: Vino tinto español.
Combinación perfecta: Es genial consumirlo en tapas, también en ensaladas o acompañado de frutos secos.
Momento ideal: Puedes dejarlo en aceite de oliva por un tiempo, mientras más sea, el sabor será más fuerte, después invitar a tus amigos durante un frío invierno para devorarlo.
Mascarpone
Descripción: En términos de apariencia, Mascarpone es un color blanco cremoso, y se ve similar al yogur o una versión más espesa de crema agria.
Tipo: Blando.
Hecho de: Leche de vaca no fermentada .
País de origen: Italia.
Calorías: 429 calorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Lo dulce es una gran idea para este queso, como los vinos con toques de berries.
Combinación perfecta: Los alimentos populares que usan Mascarpone incluyen el postre italiano tiramisú y risotto, y muchos pasteles de queso también lo usan. Por su textura ligera y cremosa la gente generalmente lo usa con frutas y postres, o para espesar salsas.
Momento ideal: Algunas personas dicen que es una versión más sabrosa de crema, por lo que sin duda lo puedes tener en la nevera para hacer de tus postres toda una obra de arte.
Mozarella
Descripción: La cuajada se amasa y se estira mientras está caliente hasta que alcance la consistencia deseada. Se puede vender fresco o envasado.
Hecho de: Queso hecho de leche de vaca o de búfalos de agua pasteurizada o no pasteurizada.
País de origen: Italia.
Maridaje: Perfecto con un Petit Saviugnon o Cabernet Saviugnon.
Combinación perfecta: Puedes preparar carnes blanca, una de las recetas más famosas es la milanesa de pollo Caprese. Además, la mozarella se usa generalmente en pizza y lasaña, pero también se puede comer fresca con aceite de oliva y condimentos, o como relleno para emparedar.
Momento ideal: Las ensaladas capresa y las pizzas con queso mozarella son una gloria, si escoges cocinar la última durante días calientes entonces realiza un maridaje con cerveza, las cervezas tipo ale castañas y lagers son excelentes con pizzas de mozarella.
P
Panquehue
Descripción: Es similar en sabor a Tilsit y a veces es posible encontrarlo con verduras en su interior , como cebollas o pimentones. 2005 fue el año en que se comenzó a importar a Estados Unidos, convirtiéndose en el primer queso que llega a esas fronteras como parte del Libre Comercio entre los países.
Hecho de: Leche de vaca
País de origen: Chile, Valle del Aconcagua.
Tipo: Semi-blando.
Calorías: 289 kcal por cada 100 gramos.
Maridaje: Es suave, cremoso y combina muy bien con Chardonnay.
Combinación perfecta: Con cítricos, paltas y frutos secos.
Momento ideal: Es una joya para el paladar, y es por eso que goza de una gran popular entre los privilegiados que han tenido la oportunidad de probarlo. Lo puedes unir con tus Machas de siempre reemplazando el parmesano o también con un buen Chupe de Jaibas.
Parmesano
Descripción: Es un queso de tono amarillo pálido, sabor robusto, viene en forma no pasteurizada y pasa un tiempo de envejecimiento de entre uno y tres años.
País de origen: Italia
Tipo: Duro
Calorías: 431 kcal por cada 100 gramos, aunque tiene mucha grasa también es el queso más alto en calcio.
Maridaje: Con cervezas oscuras.
Proteínas: 38,5 g
Combinación perfecta: Por lo general, el parmesano se usa como condimento para varios platos y puede rallarse o gratinar.
Momento ideal: Este queso es muy rico en sabor y puede ser abrumador cuando se come solo, por lo que tengo en casa para esos eventos en los que la pasta o un risotto son los protagonistas de la velada.
Pecorino Romano
Descripción: Es un queso Pecorino tono amarillo pálido, es uno de los quesos más antiguos (y favoritos) del mundo, y cuando lo pruebas, es fácil entender por qué. Es muy similar al parmesano en apariencia, pero sabe mucho más salado y más fuerte.
País de origen: Italia
Hecho de: Usa leche de oveja
Tipo: Duro
Calorías: 387 kcal por cada 100 gramos.
Maridaje: Vinos fortificados como el Jerez es una excelente opción, o vinos secos, como el blanco.
Combinación perfecta: Para hacer pesto, preparar alimentos del mar y rallado sobre pastas o rissoto.
Momento ideal: Para aquellos que aprecian los sabores fuertes, Pecorino Romano es una excelente opción. Sin embargo, aquellos que buscan algo menos poderoso quizás quieran probar el parmesano.
Provolone
Descripción: Existen dos tipos de este queso, el Provolone dulce es añejado de dos a tres meses y el provolone picante de seis a ocho meses.
Tipo: Queso semimaduro.
Hecho de: Queso de leche de vaca.
Pais de origen: Italia, sur del país.
Maridaje: La mejor manera de acompañarlo es con un Chardonnay o con cervezas rubias.
Combinación perfecta: Es muy versátil a la hora de prepararlo, se puede cocinar, gratinar e incluso es un ingrediente en postres. Puede ser asado a la parrilla con un aderezo licuado de aceite de oliva con ajo, sal, espinacas, perejil y hojuelas de almendras. Para que resista el fuego tiene que ser pasado por harina de trigo. Puedes combinarlo con carne a la parrilla, un guacamole y rodajas de tomate.
Momento ideal: Una reunión en verano con amigos que valoren los asados una receta de provoletas será más que glorioso e inolvidable. Antes de servir podrán disfrutar de cervezas que le ayuden a combatir el calor del fuego, y una vez saques el queso asados puedes añádele unas rodajas de naranjas para la fase final.
Q
Quesillo
Descripción: Es un queso fresco
Hecho de: leche de vaca (de grasa completa a descremada).
País de origen: Chile
Maridaje: Cabernet o cervezas artesanales estilo lager.
Combinación perfecta: Es suave como la seda, lo suficientemente firme como para rebanar o cortar en cubos, y con un sabor limpio, fresco, ligeramente ácido, que va bien en ensaladas.
Momento ideal: Sin duda es un queso muy práctico para el desayuno, también como aperitivo, en ensaladas (especialmente en capas con rodajas de tomate y hojas de albahaca), en sándwiches y en lugar de ricotta en lasaña y platos similares.
R
Requesón
Descripción: Es muy diferente de la mayoría de las otras variedades, y su relación más cercana es probablemente la ricota. Este famoso queso se elabora mediante la cuajada acidificante de la leche con un cultivo iniciador bacteriano. En Uruguay y Argentina se realiza un tipo de este queso que es reconocido como Ricota.
País de origen: Italia
Hecho de: Leche de vaca
Calorías: Cada 100 gramos 94 calorías. Debido a los diferentes procesos de producción, el perfil nutricional es muy diferente al de otros tipos de queso. Tiene un contenido de grasa muy bajo y, por lo tanto, es mucho más bajo en calorías.
Maridaje: Alcoholes que no opaquen demasiado su sabor, en el caso de las cervezas las de tipo lager son perfectas.
Combinación perfecta: También podemos usarlo en varias recetas, como unos deliciosos panqueques de requesón para las mañanas.
Momento ideal: El requesón es particularmente útil para aquellos que desean una opción más rica en proteínas, por lo que es una inteligente elección si estás buscando perder peso pero no quieres decirle adiós para siempre a los quesos.
Reggianito
Descripción: Es un queso azul chileno que es rico en proteínas.
Tipo: Duro
Hecho de: Leche de vaca pasteurizada y cultivos de bacterias.
País de origen: Chile
Calorías: 289 calorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Vino tintos chilenos.
Combinación perfecta: Enriquece cremas, sopas, pastas, rissoto.
Momento ideal: Úsalo como queso de rallar sobre una rica pasta para almorzar, no te olvides de agregar un vino con cuerpo.
Roquefort
Descripción: Era uno de los favoritos del emperador Carlomagno. En Francia, se llama el “queso de reyes y papas”. Es fuerte, picante y de textura desmenuzable. Su nombre se lo debe a la
bacteria que genera su hongo la Penicillium roqueforti.
Tipo: Semi-blando.
Hecho de: Oveja.
País de origen: Francia. El Roquefort se madura en las cuevas de Roquefort-sur-Soulzon, en el sur de Francia.
Según se informa, estas cuevas contienen un tipo particular de bacteria en su suelo, lo que le da a Roquefort (y otros quesos azules) algunas características únicas.
Calorías: 369 colorías por cada 100 gramos.
Maridaje: Vino Syrah, Merlot y Cabernet.
Combinación perfecta: Podrás hacer croquetas, flan y tostadas con este queso.
Momento ideal: Comer queso Roquefort podría ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares a pesar de su alto contenido de grasa y sal, según una nueva investigación que sugiere por qué los franceses disfrutan de una buena salud. Además, los científicos descubrieron que el queso francés, conocido por su moho y sus venas verdes, tiene propiedades antiinflamatorias específicas. Comienza a ingresarlo semanalmente a la dieta de todos en almuerzos y después extenderlo a las cenas.
S
Stilton
Descripción: Es uno de los tipos de queso más famosos de Inglaterra, y los productores ahora lo exportan a todo el mundo. También tiene una larga y rica historia, y ha jugado un papel en la dieta inglesa desde principios del siglo XVIII.
País de origen: Inglaterra
Hecho de: Leche de vaca
Tipo: Semi-suave
Calorías: 393 kcal por cada 100 gramos.
Maridaje: Lo ideal para los quesos azules son los vinos dulces que hacen contraste con lo salado del queso, aunque se aconseja evitar los dulces al extremo como el Jerez.
Combinación perfecta: Servirlo en tablas de queso hará que sea el gran protagonista de la noche.
Momento ideal: El queso también tiene algunos beneficios nutricionales interesantes, y es una excelente fuente de vitamina K2. Se puede consumir en cualquier época del año, algunas personas prefieren para momentos especiales ya que su precio suele ser alto.
T
Taleggio
Descripción:
Tipo: Con 48% de grasa, es uno de los primeros quesos tipo esponja
Hecho de: El queso se envejece durante casi 10 semanas y, para asegurarse de que no contenga hongos, se lava todas las semanas con agua de mar.
País de origen: Italia
Maridaje: El queso sabe mejor cuando se sirve como acompañamiento con los vinos italianos Nebbiolo
Combinación perfecta:
Momento ideal: Aunque el olor picante puede desanimarte en primera instancia, Taleggio es de hecho bastante delicioso, con un sabor sutil y afrutado especial para comer durante una merienda, la once o una reunión en horas de la tarde.
W
Wensleydale
Descripción: Tiene un aspecto blanco a amarillo pálido, y es un queso desmenuzable. La maduración es de 3 a 6 meses.
País de origen: Inglaterra
Tipo: Semi-duro
Calorías: 385 kcal por cada 100 gramos.
Maridaje: Las cervezas Ale Belgan y las estilo Porter son muy usadas para hacer maridaje con este queso.
Combinación perfecta: El sabor es algo agrio, por lo tanto, a veces se combina con frutas, especialmente arándanos y albaricoques. También se realiza en Europa un paste muy famoso para Navidad con este queso.
Momento ideal: Este queso británico popular y a menudo contiene fruta seca, por lo que será una sensación para los días de verano.