¡VIVA UNA DELICIOSA AVENTURA!

La Guía Más Completa y Simple para Maridar Vinos y Quesos en 2020

Maridaje de Vinos y Quesos

Maridaje, un término bastante común en la gastronomía actual. Básicamente, es la combinación entre una comida y una bebida, para lograr un mejor sabor al momento de la degustación.

El más popular de los maridajes es el que se produce entre el vino y cualquier otro alimento. Aunque hay otras formas, por ejemplo; maridaje de queso y cerveza, maridaje de queso y mermelada o maridaje de queso y chocolate.

Esta vez haremos una referencia especial a la técnica que fusiona el sabor del vino y un buen queso. ¿Quieres saber de la mano de expertos sobre el maridaje de quesos y vinos? ¡Entonces estás en el lugar correcto!

Lo primero que tienes que sabes es que no hay una alianza más importante en la gastronomía que el vino y el queso. De hecho, consideran que es una excelente forma de mimar el paladar y caer en la terrible tentación de los sabores.

Además, no se necesita ser un versado para hacer que el sabor de una comida, en fusión con una buena bebida, en este caso el queso y el vino, sea excepcionalmente agradable al gusto.

Para la mayoría, solo debes tener una especial atracción por la comida y deseos de explorar nuevas formas de agradar al paladar, encontrando la pareja ideal entre vinos y queso, aunque en un principio el asunto se haga un tanto complicado.

Y sí, ya sabemos que estás interesado en el tema. Por esta razón, hemos preparado una guía útil y práctica, con el fin de explorar en profundidad todo lo que necesitas saber sobre el maridaje de quesos y vinos.

Sigue leyendo para entrar en este maravilloso mundo de maridaje de vinos y quesos.

 

¿Qué es el Maridaje de Quesos?

Se trata del maridaje ideal. Es que desde hace muchísimos años, tanto el queso como el vino han estado vinculados, por lo que ambos se combinan para garantizar una de las mejores experiencias gustativas de todo el mundo.

Hay reglas súper básicas para maridar ambos productos. Una de ellas es que para quesos con sabor y aroma suaves se requiere de un vino con las mismas cualidades. Pero si el queso conserva un sabor un poco más intenso, lo mejor es optar por un vino estructurado.

En este caso también se recomiendan vinos con un óptimo nivel de acidez, tomando en cuenta que este elemento es importantísimo para enjuagar el paladar y obtener un mejor sabor.

Ahora bien, si a la hora de la degustación escoges quesos con sabor y aroma más fuertes resultan acompañantes imprescindibles los vinos tintos o los de postres. Son esencialmente aceptables los conocidos como Vi de Gel o Passito.

 

¿Cómo Maridar Vino y Queso?

Antes de llevar a cabo el proceso de maridaje, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • No temas probar ni experimentar con nuevos sabores o combinaciones. Lo esencial es ir conociendo a través de la degustación qué tipo de quesos van mejor con algún tipo de vinos. Recuerda que la práctica hace al maestro y mientras más lleves a cabo este proceso, mejor te irá en un futuro. La idea es que vayas escogiendo por ti mismo cuáles son los mejores sabores y cuáles son las combinaciones más óptimas.

  • Generalmente, los quesos y los vinos fabricados en una misma región hacen una buena combinación. Y tu paladar te lo agradecerá sobremanera, así que ¿por qué no probar a ver cómo te va? Por su puesto, toma en cuenta el equilibrio en cuanto a los sabores y las reglas básicas del maridaje de quesos.

  • Toma en cuenta que mientras más curado sea el queso, mayor cuerpo y crianza debe tener el vino que vayas a degustar. Esta regla también funciona en sentido contrario.

  • Si estás a punto de probar un buen queso blanco recuerda que para lograr una mejor sensación es fundamental los vinos espumosos o a base de agua. Los niveles de acidez de estos vinos contribuyen a la eliminación de la grasa contenida por este tipo de quesos


Importancia del Maridaje en la Gastronomía

El maridaje no es un asunto de etiqueta y protocolo. Saber combinar un buen vino con un trozo de queso es fundamental para lograr un equilibrio perfecto entre los sabores, aromas y texturas.

Combinar no hace otra cosa que incrementar el placer al momento de la degustación. Siendo el vino uno de los elementos básicos de la buena cocina, se han utilizado un sinnúmero de alimentos para combinarlos con él y realzar el sabor.


Pero en conjunción con el queso se ha obtenido uno de los mejores aperitivos a nivel mundial.

imagen ilustracion vino y queso maridaje chile 2020

Tanto es así que por haber podido generar nuevas sensaciones, muchas culturas, en diferentes países, han adoptado la técnica para servir una buena comida y ofrecer un servicio de calidad. No es por nada que siempre escuchamos el maridaje de vinos y quesos chilenos, maridaje de quesos holandeses e incluso en España y Sudamérica el maridaje de vinos y quesos mexicanos.

 

Tipos de Maridaje

El tema del maridaje es bastante amplio y complejo. Ya hemos hecho referencia de que se trata de fusionar (unir, casar… maridar) dos alimentos para reforzar sabores y aromas. Pero aquí te vamos a enseñar cuáles son los tipos de maridajes existentes para conocer un poco más acerca de esta técnica que ha revolucionado el mundo de la cocina en muchos países del mundo:

 

  • Maridaje por asociación

    Se trata de un tipo de maridaje en el que se busca la asociación de sabores similares entre dos alimentos. De esta manera es posible potenciar los sabores de mayor característica. Para los expertos, es una de las técnicas más comunes en muchas culturas.

 

  • Maridaje por Contraste:

    Su nombre ya lo indica. En este caso, se busca sabores opuestos entre los alimentos a degustar. La intención es que cada uno de ellos destaque por separado. Así que si aplicas este tipo de maridaje, debes saber que mientras más distintos sean los sabores que estés probando, mucho mejor.

 

Estos tipos de maridaje pueden aplicarse muy bien en el queso y el vino. La intención es lograr potenciar cada una de las cualidades de estos alimentos y quedar satisfechos con la degustación.

 

¿Por qué el Vino Resalta el Sabor del Queso?

La combinación entre queso y vino se ha dado exitosamente durante muchos años. Se dice que esta técnica, ahora conocida como maridaje, empezó a desarrollarse con la intención de salir rápido de los peores vinos de la cosecha.

Por ello, los bodegueros los ofrecían con un trozo queso. Así, era posible engañar el gusto y olfato de cualquier incauto que quisiera hacerse con un poco del caldo. Y si ello incluía un poco de lácteo, mucho mejor.

A pesar del engaño de otrora, la costumbre de armonizar el alimento con el vino sigue prevaleciendo, e, incluso, sin ninguna artimaña de por medio

Ahora, la conjunción entre ambos se hace de manera voluntaria, por la sencilla razón de darle un buen gusto al paladar. Y es que, ¿quién no quiere disfrutar de un delicioso queso acompañado de una exquisita copa de vino?

Las razones por las que el vino resalta el sabor del queso son varias y están científicamente comprobadas. Ahora te diremos por qué sucede.

 

Taninos

La piel y las semillas de la uva están compuestas de taninos, el responsable del color y áspero sabor del vino. Pero son los vinos tintos los que mayor influencia tienen de esta sustancia natural de la fruta. Para lograr su textura, aroma y tonalidad se debe dejar macerar por mucho más tiempo.

 

Cuando la saliva hace contacto con los taninos, estos conllevan a que mucina se coagule. Entiéndase mucina como un compuesto que hace que la boca se lubrique. Cuando aparecen los coágulos en la boca, se experimenta una sensación de resequedad un tanto incómoda, la cual se revierte una vez que la saliva vuelve a aparecer. De esta manera, los taninos de diluyen causando una mejor degustación.

Ahora bien, el queso hace que el proceso sea mucho más rápido y gratificante. ¿Por qué? Pues es sencillo, ya que sus grasas, cargadas de proteínas, se fusionan a los taninos antes de la aparición de coágulos de las mucinas.

cheese and wine pairing in chile test 2020

Y es así cómo el consumo del vino se hace mucho más agradable en compañía de un trozo de queso, logrando que sea mucho más sencillo la detección de los matices y aromas que solo es posible conseguir a través del maridaje.


¿Cuáles son los Mejores Quesos para Combinar con Vinos?

cheese and wine maridaje 2020

Seas un experto o no, hay recomendaciones para maridar queso y vino que seguramente te gustarán. Aquí alguna de ellas:

 

  • Queso Cabrales: Este exquisito queso azul que se prepara principalmente a partir de la combinación de hasta tres tipos de leche: cabra, oveja y vaca y posee una corteza blanda

Para un excelente maridaje es fundamental un buen vino tinto.

image of cabrales cheese and red wine pairing 2020

¿Cómo hacer un Maridaje con Queso de Cabra y Vino?

image of cheese and wine evolution 2020

Los ideales son los Cava Seco o el Ribera del Duero, también el vino de cosecha tardía (Late Harvest) puede ser una magnífica opción.

image of wines to pair with some quality cheese in chile 2020

 

  • Queso Gruyere: Este conocido queso de pasta dura posee un exquisito aroma y se elabora en Suiza a partir de la leche de vaca, es de tipo duro con una estructura compacta.

 Los vinos espumosos secos o blancos semidulces pueden aportar una buena experiencia. Se recomiendan Gemurztraminer y los Chenin Blanc.

chenin blanc and cavas seco corralillo wine to pair with cheese in chile 2020

 

¿Buscas Otra Opción para un Maridaje con Queso Gruyere?

images of cheese and wine gruyere pinot noir 2020

También puedes probar un Pinot noir con gruyere. Las notas suaves y sutiles de ambos crean una combinación agradable.

image of pinot noir concha y toro casillero del diablo chilean wine and cheese gruyere pairing 2020

 

  • Queso Parmesano:El queso tipo parmesano es dulce pero también salado, con ligeros toques herbáceos y con nuez intenso, mientras que tiene una textura dura. Debes saber que el parmesano con 12 meses de maduración tiene una buena consistencia, con sabor a leche y resulta bastante económico.

image red wine and parmesan cheese 2020

En contraste, el queso parmesano con 36 meses tiene un sabor más fuerte con consistencia dura, es el ideal para rallarlo. El mejor es aquel con 24 meses de maduración.

Se pueden combinar con vinos blancos ligeros o vinos tintos jóvenes. Entonces si tienes una cena y realmente quieres hacer un buen maridaje queso parmesano, considera que son especialmente valorados los Lambrusco, Merlot o los Chenin Blanc.

¿Harás el Maridaje de Queso Parmesano durante el Día?

Entonces el combo de Prosecco y parmesano podría ser tu mejor opción, ambos son ligeros y aireados por lo que no sacrificarás el sabor y las burbujas junto a lo salado del queso quedarán por siempre en la memoria de los invitados.

images of prosecco wine and cheese parmesan pairing 2020

 

  • Queso Roquefort: Este queso azul se elabora con leche de oveja que resulta en una pasta blanda, con manchas verdes por los hongos y con aroma lechoso, pasas y nueces. Tiene un sabor complejo, con toques salados y ácidos.

 Requieren de vinos tintos estructurados, espumosos secos o los dulce naturales para un perfecto maridaje.

image of examples of wines to pair with cheese in chile 2020

Prueba con Cabernet, Petir Verdot, Malbec o un delicioso Syrah.

 

  • Queso Camembert: El Camembert es un queso suave blanco y cremoso elaborado con leche de vaca. Posee un sabor exquisito que sugiere toques mantecosos o lechosos, picantes, salados y setas.

Sabe mucho mejor si lo combinas con un rico vino blanco afrutado. Pero también puedes combinarlo con vino tinto con barrica o vino rosa seco.

image of sweet wine and camembert cheese in chile 2020

Ejemplo de ellos son Malbec, Syrah o el mismo Chardonnay sin barrica, ya que la rica textura y acidez del Chardonnay combina muy bien con la cremosidad de este queso.

images of camembert cheese and wines to pair in 2020

 

  • Queso Idiazábal: Se procesa con leche cruda de ovejas y resulta en un sabor limpio, consistente y equilibrado, ligeramente a cuajo natural, medianamente salado, poco picante y amargo y con presentación ahumado y sin ahumar.

Si lo combinas con vinos tintos con barrica o vinos blancos con una acidez óptima lograrás un sabor sensacional. 

image of wines to pair with idiazabal cheese in chile 2020

TLas sugerencias de vinos para este tipo de quesos son Zinfandel, Cabernet o Chardonnay con poca barrica.

 

  • Queso Manchego: Es elaborado con leche de oveja que resulta en una consistencia dura con un sabor ácido, picante y fuerte, con color blanco o amarillento.

 Mima tu paladar maridando queso manchego con vinos tintos de excelente estructura, siendo los Tempranillo y Cabernet una muy buena alternativa.

image of two wines for pairing tempranillo and cabernet wine and cheese 2020

Ahora, si quieres ir más allá y mejorar tu experiencia prueba con una mezcla entre Cabernet y Merlot.

images of chilean wines combination pairing with cheese in 2020

 

  • Quesos Azules: En su variedad, existen los elaborados con leche de cabra, vaca, oveja o la mezcla de algunas de éstas. Son quesos semiblandos, con un sabor fuerte y aroma penetrante y obtienen su color característico debido a que en su pasta existen restos del hongo penicillium presente en los suelos.

Los vinos ideales para este tipo de quesos son los tintos de reserva o los vinos olorosos. Debido a que el queso azul es tan salado y picante, querrás un vino dulce para contrarrestar, un Sauternes francés ofrece el contrapeso perfecto.

image of fragant wines and cheese pairing in chile 2020

 

  • Queso de Fetas y Queso de Cabra: Estos quesos blancos semi blandos se elaboran a partir de leche de oveja y cabra, con un sabor tradicional y suave sin cortezas..

Se trata del acompañante perfecto de un delicioso vino tinto de cuero medio. Pero también es especialmente valorado por adquirir buen sabor y aroma gracias a los vinos blancos.

image of white wine and camembert goat cheese in chile pairing 2020

Las opciones son el Pinot Noir, Pinot Gris, Dry Chenin Blanc, Suavignon Blanc.

image of different chilean wines to pair with feta cheese in 2020

 

  • Queso Gouda: Se procesa  a partir de leche de vaca que es pasteurizada y posee un color amarillento. Tiene una textura dura y un sabor medianamente dulce.

Se necesita un vino con cuerpo para enfrentarse a la locura de Gouda, y un Merlot lo hace a la perfección, los dos son bastante suaves, por lo que no deberían dominar tus papilas gustativas..

images of cheese and wine chilean merlot 2020

¿Más Ideas para el Maridaje de Queso Gouda?

image of gouda cheese and wine pairing 2020

Los vinos espumosos son una buena recomendación,  para un excelente maridaje con el queso se recomienda una copa de Riesling.

image of riesling wine and cheese pairing in 2020

 

  • Queso Fontina: Se obtiene de la leche de vaca no pasteurizada, posee una textura semi dura, suave y aterciopelada con ojos pequeños repartidos. Tienen una consistencia excelente para hacer fondue porque se derrite fácilmente y un sabor similar a nueces aunque en algunos quesos procesados en Europa es más picante e intenso.

Los amantes de la buena mesa saben que el Queso Fontina hace armonía con vinos de cuerpo medio, un delicioso Nebbiolo o un Barbera.

image of nebbiolo barbera red wines for pairing with cheese in chile 2020

 

  • Queso Chevre: Conocido en español como queso de leche de cabra y en francés como Chevre, posee una textura cremosa y suave con un sabor intenso. No posee corteza y es más saludable que otros quesos por su bajo nivel de grasa.

Es un verdadero manjar de dioses y sienta muy bien acompañándolo con un Champagne o Gewürztraminer.

image of champagne pairing with chevre cheese 2020

 

  • Queso Cheddar: Obtenido a través del proceso de cheddarización o cheddaring, este queso de leche de vaca es uno de los más populares en el mundo. Debe su color naranja intenso a a la adición de achiote, un colorante propio de sudamérica.

El Cheddar es una excelente opción para degustar. Te sorprenderán su aroma y sabor si el maridaje se hace con una buena botella de Cabernet Sauvignon or Merlot.

image of chilean wines and cheddar cheese 2020

¿Otra Idea para un Maridaje de Queso Cheddar?

image cheedar cheese to pair with wine 2020

Debido a que la acidez del queso cheddar es tan intensa, lo mejor es ir con un vino ultra afrutado para el maridaje. Por eso, un Pinot chileno que haya sido envejecido por unos años será perfecto, sin duda su dulzura será el complemento ideal.

image of chilean wine and cheddar cheese pairing in 2020

 

  • Queso Cahill: También es conocido como Porter, tiene una consistencia semi-blanda y se elabora con leche pasteurizada de la vaca. Posee un aspecto similar al mármol, un aroma suave con notas de leche dulce y en el fondo ácido.

Para muchos, el maridaje de queso se hace con un excelente vino tinto afrutado, siendo el Pinot Noir la mejor de las opciones. 

image of chilean pinot noir to pair with cheese in 2020

 

  • Queso Ricotta: Con una consistencia blanda, color blanco y sabor suave, se elabora con el suero de otros quesos procesados ya sea con leche de vaca, cabra, oveja y búfala.

Para degustarlo puedes optar con un trozo de riccota y un vino Pinot Grigio. Pero también con un Riesling Sweet. Si el queso conserva una textura cremosa, entonces combínalo con un Riesling picante.

image of different chilean wines to pair with riccota sweet and spicy in 2020

 

  • Queso Mozarrella: Se trata de un queso algo dulce y bastante suave, elaborado principalmente con leche de búfala pero también se puede encontrar con leche de vaca.

La acidez del vino Pinot Grigio le cae de maravilla. Los Sauvignon Blanc también son ideales para llevar a cabo la degustación de una porción de este delicioso queso.

image of chilean wines for pairing with mozzarella 2020

 

  • Queso Monterey Jack: Este queso de color amarillo tiene una textura un poco cremosa, con un sabor dulce, que recuerda a la nuez y aroma a hierbas.

Para llevar a cabo un buen maridaje con este queso Monterey Jack se recomienda un vino tinto Merlot, por ser afrutado y algo ligero. También es exquisito para acompañar con un Riesling.

image of monterrey cheese and chilean wines riesling merlot from chile 2020

 

  • Queso Jarlsberg: Basado en el queso Emmental pero más dulce e intenso con un toque de nuez, tiene un color dorado con ojos grandes y dispersos.

Los quesos Jarlsberg hacen una excelente combinación con vinos Viognier. Este vino contiene frutas en hueso de melocotones que cortan el exquisito sabor del queso. Definitivamente, este maridaje te dejará una excelente experiencia.

image of viogner wine and cheese jarlsberg chile 2020

 

Recomendaciones para hacer un buen maridaje

image of tips for cheese and wine pairing by experts 2020

Para llevar a cabo un buen maridaje se deben tomar en consideración algunos buenos consejos.

 

  • Para un excelente maridaje quesos frescos, los quesos deben ser picados en pedazos grandes y a una temperatura ambiente. Nunca recién salidos del refrigerador. Si para su conservación están guardados en alguna nevera, sácalos, por lo menos, dos horas antes de llevarlos a la mesa.

  • Un inolvidable maridaje de quesos con vinos requiere especial atención a la bebida. Los vinos también deben servirse bajo ciertas condiciones de temperatura. Es mejor servir los blancos entre 10º C y 12º C. La temperatura ideal para los tintos es de entre 15º C y 18º C. Es una forma correcta de apreciar su sabor, textura y aroma.

  • Permita que los vinos tintos o rojos respiren por lapso de tiempo de entre 15 y 20 minutos después de destapar. Luego, consuma y disfrute su delicioso sabor.

  • Haz  tarjetas con palillos para identificar los tipos de queso servidos. Colócalos en una tabla de madera.

  • Toma en consideración la combinación entre queso y vino que más te satisfaga. Recuerda que lo importante es comer roco y beber algo especial, por esta razón el maridaje es una buena alternativa para degustar alimentos deliciosos y de buena calidad.

 

¿Cuáles son los Mejores Vinos para Combinar con Quesos?

Aquí también haremos referencia sobre los tipos de vinos que puedes combinar con los quesos. Presta mucha atención:

 

  • Vinos Blancos, Secos y Naturales – Vinos Rosados: Combínalos con un buen queso de cabra o de vaca, cuya textura sea semiblanda o bastante blanda. Estos quesos deben estar elaborados con leche pasteurizada. Y son los de Tetilla, L’ Alt D’ Urgel, de cabra pasteurizados, Garmillas y Cantabria.

 

  • Vinos Blancos Afrutados:Para este tipo de vinos, es ideal un queda de cabra o de vaca, con corteza enmohecida y con una pasta blanca.  Los de corteza lavada  también son especialmente utilizados para maridar con este tipo de vinos. Estos quesos pueden ser Garrotxa, Camembert, Quesadilla, Acehúche. Estos vinos también le sientan muy bien a quesos de cabra semiblandos, hechos a base de leche cruda; y quesos de pasta blanda. En estos casos se recomienda un Torta de los Montes de Toledo, Flor de Guía, Garmilla, Ibores, Majorero o Quesadilla.

 

  • Vinos Blancos Secos en Madera: Son excepcionalmente deliciosos si aplicar maridaje con los quesos de vaca elaborados con leche cruda. Y como ejemplo están Serrat, Mahón curado y Taramundi. También combinan con los quesos de cabra hechos con leche cruda y afinados, siendo los Montsec, Aracenao Alpujarrás una buena alternativa. Pero también aplica para los quesos de oveja como el Manchego, Zamorano y Serrat.

 

  • Vinos Blancos con Fermentación en Barricas – Vinos Tintos de Crianza: Para estos tipos de vino son ideales para maridar los quesos curados de vaca. Definitivamente, resultan una verdadera delicia. Pero además, combina bastante bien con el queso curado de cabra, siendo los Mahón añejo y los Grazalema los de mejor opción.

Asimismo, los quesos muy curados de oveja resultan imprescindibles para estos vinos, y en tal sentido los Manchego y los Castellano resultan una buena alternativa. Otros quesos como los fermentados y ahumados garantizan una excelente sensación al paladar al degustar con una deliciosa copa de estos caldos. En tal sentido, puedes escoger modelos como el queso Gaztazarra y Tupi; o el Palmero, San Simón o los Ideazábal semicurados.

 

  • Vinos Cavas: Para los vinos Cavas hay varios tipos de queso para un perfecto maridaje. Combina muy bien con un exquisito queso de cabra y de vaca de corteza enmohecida y pasta blanca. En tal sentido, son especialmente valorados los Rulos de Cabra, Monte Enebro, Barirdá, Chevre Franceses, Garrotxa y el Tou dels til-ers.

 

Las tortas de cabra son otro tipo de queso que combina con los vinos Cavas durante el maridaje y para ello puedes escoger lo mejor de Montes de Toledo. Los quesos de cabra con textura semiblanda o blanca, a través de un perfecto Aracena, Montsec y De Osera; o las tortas de ovejas jóvenes de la marca Casar o Serena también ayudarán a mimar tu paladar.

 

  • Vinos Manzanilla – Vinos Finos:Para este tipo de caldo lo ideal serán los quesos con una fermentación bastante intensa y muy curados. Es por ello que se recomienda en estos casos los Acehúches, Arecena o Cabrales.

images manzanilla wine for pairing with cheese 2020

 

  • Vinos Tintos de Reserva – Olorosos – Amontillados:Para un maridaje de vinos tintos con quesos tendrás que probar los quesos muy curados de oveja y cabra producidos con leche cruda. Y en este caso te parecerán ideales los Castellano, Tronchón, Ibores, Rondeño, Roncal y Grazalema.

image reserve wines to pair with cheese 2020

Los quesos ahumados también resultan apetitosos y combinan muy bien con estos vinos. Intenta entonces con los Idiazábal curados y el Palmero. Pero también puedes probar con los quesos azules no tan maduros por medio de un exquisito Bejes Tresviso y Valdeón. Los quesos fermentados fuertes como el Gaztazarra o Tupí también son una deliciosa combinación.

  • Vinos Dulces: Intenta maridar con un buen queso azul de la Picón BejesTresvisco, Gamoneu, Cabrales o Valdeón. Pero también resultan imprescindibles los quesos de oveja rancios y añejos, siendo los de Mahón artesano añejo, Zamorano o Grazalema una estupenda alternativa para darle un buen gusto al paladar.

 

¿Qué Vino Tinto se Combina Mejor con el Queso Mantecoso?

Desde hace muchísimos años, el queso ha sido uno de los alimentos preferidos de algunas civilizaciones. Cada una de ellas ha logrado adaptarlo según sus gustos o requerimientos, pero también adaptarlos o combinarlos con algún tipo de vino para tener un excelente maridaje.

Los quesos mantecosos se han convertido en los últimos años en una excelente alternativa. Este tipo de lácteo hecho a base de leche de vaca tiene cualidades muy peculiares. Para que sea un buen mantecoso debe ser suave, untuoso y capaz de impregnar en la boca. Pero también se caracteriza por mantener un sano equilibrio de sus sabores; es decir, deben poseer un punto justo de dulce y salado.

Para hablar de un queso mantecoso de calidad también hay que hacer referencia al aroma. Es que no deben tener un olor tan intenso; de hecho, los expertos afirman que su olor debe hacernos recordar al de la mantequilla fresca. Sin embargo, otros afirman que su aroma tiene que conservar necesariamente esencia a frutos dulces y secos.

El maridaje queso mantecoso es tarea sencilla, siempre que sigas las recomendaciones de esta guía. Y aquí algunos de los vinos tintos para degustar delicioso con este tipo de queso:

  • Carmenere: Se trata de uno de las mejores uvas francesas, las cuales se cosechan principalmente en la región de Medoc, departamento de la Gironda. Este lugar es muy conocido por su producción de vinos de alta gama.

image of chilean carmenere to pair in wine and cheese 2020


¿Cómo Lograr un Buen Maridaje de Carmenere con Quesos?

image of carmenere wine and cheese mantecoso pairing 2020

Carmenere ha sido escogido por armonizar con los quesos mantecosos, ya que realzan su sabor, activando los taninos redondos. Los expertos aseguran que contiene la barrica y madurez adecuadas para garantizar un maridaje excepcional.

 

  • Cinsault: Francia es mundialmente conocida por la producción de los más deliciosos vinos. Y Cinsault no es la excepción. Es una uva cosechada en la región francesa de Languedoc-Rosellón que ha logrado enamorar hasta el paladar más exigente. No produce taninos en excesos y su acidez es fundamental pata limpiar la boca de la grasa producida por los mantecosos. Sin duda, este vino figura como una de las mejores y más exquisitas combinaciones con este tipo de lácteos.

 

  • Carignan: Se entiende bastante bien con el mantecoso. Hace combinación con las notas amantequilladas y grasas de este tipo de queso. Por eso los expertos lo recomiendan para maridar. Carigñan es básicamente una uva color tino cosechada en España, cuya reputación ha sobrepasado fronteras hasta convertirse en una de las más populares.

product image carignan wine to pair with cheese butter 2020

 

¿Qué Vino Blanco se Combina Mejor con el Queso Mantecoso?

Por su alto nivel de acidez, los vinos blancos armonizan con los quesos mantecosos, logrando un buen sabor y aroma. Son esencialmente imprescindibles porque limpian el paladar para preparar al comensal para un siguiente bocado. Si no eres un experto en esta materia, aquí te diremos cuáles son los vinos blancos que combinan mejor con el queso mantecoso:

 

  • Sauvignon Blanc: Esta uva denominada Sauvignon Blanc tiene su origen en la región de Burdeos, Francia. Su piel es color verde y gracias a ello fabrican deliciosos vinos perfectamente aromatizados y de buen cuerpo.

 

  • Chardonnay: Se trata de una especie de uva verde utilizada para la producción de uno de los vinos blancos más famosos y deliciosos del mundo. Esta cepa es originaria de la región de Borgoño, ubicada en Francia. Sin embargo, en la actualidad crece en otros lugares como Nueva Zelanda e Inglaterra donde también se fabrican buenos vinos blancos.

 

  • Champagne: El Champagne es un vino espumoso especialmente valorado por armonizar con quesos mantecosos. Es de origen francés y está elaborado por medio de la combinación de uvas como Pinot noir, Pinot gris, Chardonnay, Petit meslier, Pinot meunier y abanne. El maridaje de queso y Champagne es uno de los más comunes y de los más exquisitos también.

 

  • Cavas: No hay otra uva de piel verde mejor valorada para la producción de vinos tintos blancos espumosos que el Cavas. Se trata de una cepa española que ha ganado muchísima popularidad y que resulta ideal para maridar con quesos mantecosos.

¿Qué Vino Tinto se Combina Mejor con el Queso de Cabra?

El queso de cabra, conocido en francés como Chevre, posee un sabor intenso y resulta bastante perfumado para muchos. Posee un tono blanco y existen infinidad de variedades de éste, definiendo su sabor final la alimentación, clima y tradiciones de la cocina de su lugar de procesamiento.

image of goat cheese for pairing with red wine 2020

Sienta bien sobretodo con vinos blancos, no obstante un buen maridaje de vino tinto y queso de cabra se logra con tintos que resulten ligeros con poco tanino, por ejemplo el Pinot Noir, uno de los vinos más elegantes del mundo, que se elabora con una variedad de uva difícil de cultivar pero con un sabor de boca delicado a frutas, arándanos, rosas, violetas, anís y canela.

image of pinot noir grapes for pairing with goat cheese 2020

Si quieres experimentar al máximo su perfecto maridaje la recomendación básica es decantarse por vinos tintos de crianza, aquellos  con proceso de maduración para destacar lo más profundo de sus matices y aromas, pudiendo ser en barrica, depósito o en su misma botella.

image of a barrel red wine reserve to pair with goat cheese 2020

¿Qué vino blanco se combina mejor con el queso de cabra?

¿Qué Vino Blanco se Combina Mejor con el Queso de Cabra?

Para muchos, el vino blanco marida mejor con el queso de cabra que el vino tinto, debido a sus tonos afrutados en boca y el bajo contenido graso del queso, especialmente cuando no son curados a profundidad.

image of goat cheese pairing with white wine in 2020

El porcentaje de acidez del vino blanco suprime la sensación seca y amarga que brinda el queso de cabra o también conocido como queso Chevre.

image of goat cheese and white wine pairing in chile glass and bottle 2020

Todos los vinos tienen su hora y día ideal, por eso el vino blanco resulta propicio para un almuerzo y sobre todo durante los fines de semana. Para combinar con queso de cabra, por ser suave y maduro, se recomienda usar Chardonay, Rieslieng, Sauvignon Blanc e incluso un Champagne, todos descritos anteriormente. Son los acompañantes ideales.

images of wines from chile to pair with goat cheese in 2020

 

¿Qué Vino Tinto se Combina Mejor con el Queso Brie?

Conocer bien está combinación eleva la posibilidad de disfrutar una velada familiar, en pareja o un encuentro de negocios, pues el queso brie es exquisito para el paladar

Este queso blando, enmohecido y elaborado con leche de vaca cruda ofrece toques de nueces, setas y flores, siendo recubierto por una blanca corteza comestible.

Para maridar el vino tinto con queso brie se recomiendan las variedades de uva que derivan en exquisiteces como el Tempranillo por su amplio sabor y aroma con notas frutales con especias como vainilla y matiz único de cuero o tabaco.

Maridar queso brie con vino tinto Pinot Noir es otra excelente opción, es uno de los más lujosos tintos, delicado y fragante y acompañante ideal para este tipo de queso.

image of pinot noir and brie cheese pairing in chile 2020

Un Cabernet Sauvignon, de barrica preferiblemente, es otra recomendación debido a sus aromas herbales, florales y frutales que perduran en sabor ante la permanencia de la textura del queso brie.

image of cabernet sauvignon for cheese pairing 2020


¿Cuáles son Los Mejores Quesos y Vinos Chilenos para Combinar?

Vinos

Chile sobresale por sus vinos. De hecho, hay quienes aseguran que son uno de los tesoros más preciados del país suramericano. Existen paseos como La Ruta del Queso que ofrecen la opción de tener una auténtica vivencia en un viñedo real, y si no eres de la zona, tomar esta oportunidad es muy recomendada porque en un solo día podrás conocer de primera mano lo mejor en tablas de quesos con maridaje de vino.

Durante nuestra entretenida travesía los expertos en maridaje queso y vino tinto te informarán todo desde el paso número uno de la producción hasta el resultado final, sin embargo, siempre es una buena idea tener datos sobre lo que puedes esperar en la visita, por eso sigue leyendo para enterarte sobre la cultura chilena.

De acuerdo a sus características, puedes combinarlos con cierto tipo de quesos. Conoce aquí algunas de sus cualidades y, por su puesto, maridaje:

 

  • Vino Tinto Palo Alto 750 ml: Está fabricado con uvas como Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah. Destaca por sus 7 meses en barricas semi nuevas y nuevas de roble americano y francés. Este vino combina muy bien con los quesos suaves, aunque también puedes maridarlos con carnes rojas.

 

  • Vino Tinto Dulzino Sweet Red de 750 ml: Tiene un método de elaboración bastante particular: 100 % cosecha manual. También tiene mucha variedad como Sweet Red, Moscato y Blush Rosado. Combina con quesos de oveja y otros aperitivos.

 

  • Vino Blanco Dulzino Moscato de 750 ml: No hay duda de que este vino blanco es una buena forma de mimar al paladar. Con él, es posible hacer maridajes de vinos con queso Brie o Camembert. Pero también, combina con aperitivos fríos y camarones.

  • Vino Tinto Isla Negra Cabernet Sauvignon 750 ml: Se trata de un vino añejado durante 6 meses en barriles hechos de acero inoxidable. Por ello su sabor tan especial. Es excelente para maridar con quesos, pero además sabe muy bien con pastas y carnes rojas.

 

Sobre algunos consejos al combinar con platos locales, de acuerdo al mejor sommelier chileno, Marcelo Pino, un Carmene es una opción ideal para combinar con platos que tengan merken, condimento que es protagonista en la cocina chilena.

 

En el mismo reportaje publicado en el sitio web southamericawineguide.com/, el sommelier Martin Mantegini agregó que un Merlot “calza” a la perfección con uno de los platos nacionales: el pastel de choclo. Además, reveló que uno de los vinos más consumidos en el país es el Cabernet y su versatilidad hace que se merezca el puesto, por último, apuntó que es uno de los más comerciales por lo que siempre encontrarás opciones convenientes en los locales

 

Quesos

¡Quesos! Un alimento de lo más suculento y un aliado perfecto de la gastronomía mundial. También son un símbolo en Chile por su variedad y su sabor, sobre las preferencias al comerlo, el productor de queso francés, Claude Maurao comentó que en el país el queso usualmente no se come al final de una comida, sino como acompañamiento del aperitivo.

Además, el gerente de la compañía de queso Santa Rosa y primer importador de “quesos finos” en Chile agregó que el país ahora es respetado por la producción de vino, nombramiento que ganó en solo 20 años y que esperan que el queso chileno termine de esta manera, afirmó en una entrevista al sitio web Socheese.fr

Aquí algunos de los mejores para maridar con vinoss.

 

  • Queso Camembert de Leche de Cabra: Es un delicioso aperitivo y sus características lo hacen uno de los más óptimos. Es cremoso, pasteurizado, suave y de pasta blanda. Marida especialmente con los vinos blancos, aunque también puedes armonizar con una coma de vino tinto.

 

  • Queso Chanco Mantecoso Artesanal de la Colonia: En Chile es muy seguro escuchar el maridaje de queso mantecoso, porque es realmente usual en la gastronomía. Este producto destaca porque es suave, cremoso y 100% natural.


Para mucho, es uno de los quesos mantecosos más sabrosos del país, no solo acompaña la mesa durante las Fiestas Patrias, también durante cualquier reunión familiar en el año.

image of chilean chanco cheese and wine 2020
Los expertos en cocina recomiendan simplemente cortarlo en cuadros para alcanzar su sabor
, pero también lo puedes gratinar o cocinar, así lo disfrutarás en cualquier forma acompañado para maridar de una exquisita copa de vino blanco.

image of chilean mantecoso cheese from chile with perejil and tomate for pairing with wine 2020

 

  • Queso Pecorino de Oveja Boladero para Rallar: Este queso ha sido fabricado netamente en la Patagonia de Chile y tiene un tiempo de maduración de 8 meses. Cuenta con características especiales que le aportan buen sabor. Es ideal para cualquier platillo y lo mejor es que puedes rallar para untar con pasta.

 

  • Queso Edam Natural: Elaborado con leche de vaca y siguiendo los más estrictos controles de calidad. Es uno de los quesos más populares de Chile por su buen sabor y exquisito aroma. Para maridar o armonizar se recomienda una copa del más fino Pinot Noir.

 

Otras Formas de Maridar Vinos

Si bien es cierto que el maridaje perfecto en gastronomía es el que se da entre el queso y el vino, hay  otras formas de hacerlo que seguramente te va a encantar:

 

  • La pizza es deliciosa si la acompañas con un buen vino italiano.

  • En España es bastante común degustar una rica paella con sangría.

  • Una copa de vino blanco sería un buen acompañante para pescados y carnes blancas.

  • Si estás a punto de degustar caviar y ostras, acompáñalos con champagne.

  • Las carnes rojas hacen buena combinación con vinos tintos.

  • ¿Postres? Sí, son deliciosos. Pero los vinos dulces mejorarán su aroma y sabor de manera considerable.

  • El maridaje de queso y cerveza también causa una buena sensación.

  • Las cervezas también combinan con chocolates u otros dulces fabricados con cacao, aunque también resalta el sabor de los camarones y los mariscos.

  • Las cervezas ahumadas y las carnes a la parrilla también resultan de una buena combinación. Si haces la prueba de seguro te va a encantar su excelente sabor.

  • Otra opción bastante buena en día de hoy son los maridajes de quesos y frutas, pero también debes probar el maridaje de quesos y mermeladas.

Conclusión

¿A quién no le gusta acompañar un buen vino con una porción de queso?

image of woman likes wine and cheese pairing in 2020

A esta combinación, una costumbre adquirida durante años y que se ha vuelto tan popular en el mundo gastronómico, se le conoce como maridaje. Básicamente se trata de unir o armonizar sabores, para que la experiencia gustativa sea la más increíble.

image of cheese and wine beach summertime day outdoors 2020

Aunque existen muchas formas de maridar alimentos, la fusión entre el queso y el vino (o Cheese and Wine) es, tal vez, la más famosa y la más común. De hecho, muchos hablan sobre la mejor forma de mezclar el lácteo con el caldo y cómo es que juntos garantizan una buena degustación.

image of a couple of elderly people enjoying-cheese-and-wine-pairing outodoors in 2020

Pero no se trata de maridar vinos con queso por el simple hecho de maridar. No. La idea es saber combinarlos para que su aroma y sabor superen las expectativas. Y no es una cosa que se logre de un día para otro, sino que se requiere de práctica y empeño.

image of cheese and wine pairing table outdoors 2020

Tienes que saber qué tipo de vinos son los que se la llevan mejor con un determinado queso. Para ello debes conocer las características de ambos productos y en función de ello empezar a probar. De seguro, al poco tiempo ya serás un experto en el fino y exquisito arte de fusionar sabores o maridar.

image of tourism guide in a cheese tour pairing expert in chile 2020

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?
Powered by